http://www.hotelexel.com/
Marzo 17, 2012

Jornada de Vacunación
La IPS Coomultrasan invita a sus usuarios a la gran jornada de vacunación, que se realizará hasta el próximo 13 de abril, contra el Sarampión y la Rubéola.

La jornada va dirigida a niños y jóvenes entre los 11 y 20 años, sin importar la EPS de afiliación. El objetivo es proteger a la población más vulnerable, para lo cual IPS Coomultrasan quiere dar a conocer a la comunidad algunas generalidades sobre estas dos enfermedades.

¿Qué es el Sarampión?

Es una enfermedad causada por un virus,  altamente contagiosa que cursa en dos fases:

Primera Fase: Se caracteriza  por la aparición de fiebre entre 38.5°C  y  40.5°C y otros síntomas como tos, ojos rojos,  salida de líquido claro por nariz y en ocasiones  aparición de unas placas blancas características en la boca llamadas manchas de Koplik.

Segunda Fase:   Llamada fase Eruptiva, pues aparecen unas manchas rojas parduscas que salen  primero en la cara y luego se extienden en todo el cuerpo.


¿Cómo se transmite?

La enfermedad se transmite por medio de secreciones  que salen de la nariz, de la  boca y de la garganta de  la persona enferma cuando  habla, tose o estornuda, el virus pasa al aire y de ahí a las personas sanas y puede trascurrir 10 días desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas.

¿Qué le puede pasar a la persona que se infecte con Sarampión?

Padecer la enfermedad puede generar secuelas graves, algunas de ella pueden ser mortales como: Neumonías, Hemorragias digestivas, hepatitis crónica, inflamación de las capas que recubren el cerebro (meningitis), convulsiones, disminución de la agudeza visual, ceguera y sordera, entre otras.  

¿Cómo evitar la enfermedad?

Debido a lo grave de sus consecuencias y su fácil contagio,  es importante prevenirla. La forma más efectiva de hacerlo  es  por medio de  la vacunación.

¿Qué es la Rubéola?

Es una enfermedad producida por un virus,   muy contagiosa que se caracteriza por la aparición de fiebre y rash (erupciones o granitos),  que parecen pequeñas ampollas y  que aparecen primero en cara y luego en tronco y extremidades. También la enfermedad puede hacer que se inflamen los ganglios como los  del cuello.

¿Cómo se transmite?

Se trasmite por gotas provenientes de la nariz o garganta del enfermo las cuales pasan al aire de donde son respiradas por la persona sana.   También puede contagiase  por contacto directo con la persona enferma.

¿Qué le puede pasar a alguien que padezca Rubéola?

La enfermedad puede causar múltiples problemas,  sin embargo en quienes más inconvenientes  puede causar es en los fetos y en los niños, es por eso que deben estar vacunadas todas las mujeres en edad fértil pero debe evitarse el embarazo por lo menos por los siguientes tres meses siguientes a la vacuna ya que puede causarse problemas al bebe que se está gestando. Cuando una mujer se contagia o recibe la vacuna en un periodo cercano previo al embarazo puede producirse el Síndrome de Rubéola Congénita que implica diversos problemas y malformaciones al bebé que se está gestando (Retardo Mental, Sordera, Problemas Visuales, Problemas Cardiacos, entre otros).

¿Cómo Evitar la Enfermedad?

La mejor forma de prevenir la enfermedad y las graves consecuencias de ella,  es por medio de la vacunación, Una mujer embarazada no debe vacunarse y debe alejarse de las personas que tengan rubéola,  pues contraerla durante la primera mitad del embarazo puede ser muy grave.  En caso de que una mujer esté embarazada y no se haya vacunado contra la rubéola  debe aplicarse la vacuna inmediatamente después del parto.