Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué Derechos tengo como usuario de la IPS Coomultrasan?
    • Respuesta:
       1. Acceder a los servicios sin que le impongan trámites administrativos adicionales a los de la ley.
      2. Que le autoricen y presten los servicios incluidos en el POS de manera oportuna y si usted requiere con necesidad uno que no esté incluido también lo puede recibir.
      3. Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio de salud.
      4. Que en caso de urgencia, sea atendido de manera inmediata, sin que le exijan documentos o dinero.
      5. Que atiendan con prioridad a los menores de 18 años.
      6. Elegir libremente el asegurador, la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible.
      7. Ser orientado respecto a la entidad que debe prestarle los servicios de salud requeridos.
      8. Que como cotizante le paguen las licencias y las incapacidades médicas.
      9. Tener protección especial cuando se padecen enfermedades catastróficas y de alto costo, sin el cobro de copagos.
      10. Que solamente le exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.
      11. Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada.
      12. Recibir un trato digno sin discriminación alguna.
      13. Recibir los servicios de salud en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad.
      14. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible.
      15. Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral.
      16. Obtener información clara y oportuna de su estado de salud, de los servicios que vaya a recibir y de los riesgos del tratamiento.
      17. Recibir una segunda opinión médica si lo desea y a que su asegurador valore el concepto emitido por un profesional de la salud externa.
      18. Ser informado sobre los costos de su atención en salud. 
      19. Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral.
      20. Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica.
      21. Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
      22. Ser incluido en estudios de investigación científica, solo si lo autoriza.
      23. Que se respete su voluntad de donar o no sus órganos.
       
       

  • ¿Qué Deberes tengo como usuario de la IPS Coomultrasan?
    • Respuesta:
      1. Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
      2. Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los profesionales de salud que lo atiendan.
      3. Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
      4. Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios.
      5. Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al sistema de salud.
      6. Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica. 
       
       

  • ¿ Cómo puedo solicitar servicios médicos u odontológicos?
    • Respuesta:

      Solicite una cita por nuestra página Web www.cafesalud.com.co o telefónicamente por el CALL CENTER 6470009, disponible de lunes a bado de 6:00am a 8:00pm en jornada continua.


  • ¿ Qué es un copago?
    • Respuesta:
      Es un aporte en dinero definido por ley, que corresponde a una parte del valor del servicio y tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema (Acuerdo 260 de 2004 del CNSSS).

      Los copagos son costeados únicamente por los beneficiarios teniendo en cuenta el ingreso base de cotización de su cotizante, de acuerdo con los rangos establecidos por la ley, debe pagar copago en todos los servicios del POS en los cuales no se cobra cuota moderadora.  

  • ¿ Qué es una cuota moderadora?
    • Respuesta:
      VALOR DE LAS CUOTAS MODERADORAS EN EL 2016
       
      La cuota moderadora es un aporte en dinero que realiza el afiliado al utilizar los servicios ofrecidos por el plan obligatorio de salud, con el fin de moderar el uso de los mismos.
       
      El valor de la cuota moderadora está directamente relacionado con el Ingreso Base de Cotización, reportado por el afiliado. Este valor se expresa en salarios mínimos legales vigentes.
       
      Los afiliados se clasifican en tres categorías: A, B, y C; de acuerdo con la categoría se cobra el valor de la cuota moderadora.
      Estas son las cuotas moderadoras para el año 2016


       
      CUOTAS MODERADORAS
       
      2016 Valor % SMDLV*
       
      Cotizantes con IBC (Ingreso Base de Cotización) Menor a 2 SMLMV
       
       
      $2.700
       
      11.7 % SMLDV
       
      Cotizantes con IBC (Ingreso Base de Cotización) Entre 2 y 5 SMLMV
       
       
      $10.600
       
      46.1 % SMLDV
       
       
      Cotizantes con IBC (Ingreso Base de Cotización) Mayor a 5 SMLMV
       
       
      $27.900
       
      121.5 % SMLDV
       

       *SMLDV: Salario Mínimo Legal Diario Vigente fue, fijado en $ 22.982 pesos M/Cte. Para el año 2016.


  • ¿ Cuáles son los horarios de atención de la IPS Coomultrasan?
    • Respuesta:

      La IPS COOMULTRASAN brinda atención desde las 6:50am hasta las 7:00pm jornada continua de Lunes a bado.

       

  • ¿Qué servicios me presta la IPS Coomultrasan?
    • Respuesta:

      Los servicios que le brinda la IPS COOMULTRASAN son atención en medicina general, odontología general, programas de promoción y prevención, imágenes diagnósticas y medicamentos, todos estos servicios corresponden al Plan Obligatorio de Salud (POS).