Los Programas de Promoción y Prevención están orientados a mantener el estado de salud de los usuarios y a detectar en forma temprana las enfermedades y prevenir sus complicaciones. 

Esto a través de la promoción de estilos de vida saludables en los usuarios y sus familias, la educación y la acción sobre factores de riesgo .

Sumado al acompañamiento de profesionales capacitados, por medio de técnicas individuales y grupales que permiten a la población acceder a los mismos.


PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

- Detección de alteraciones del crecimiento y desarrollo en menores de 10 años:

Programa dirigido a niños y niñas de 0 a 10 años para acompañar, orientar y controlar el proceso de crecimiento  y desarrollo del menor.

- Detección de alteraciones del joven:

Programa enfocado al manejo del desarrollo físico y psicológico del adolescente, que busca promover el autoestima, el auto cuidado y el conocimiento de sí mismo involucrando a los padres. 
 
- Detección de alteraciones en adulto mayor:

Programa que busca detectar tempranamente las alteraciones de la integridad del adulto mayor, mediante un oportuno diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y manejo de secuelas.

- Control del riesgo cardiovascular:

Actividades asistenciales y educativas para disminuir y evitar la aparición de complicaciones de usuarios con Hipertensión; Diabetes tipo 1 y 2, Asma y Sindrome Covulsivo.   

-Detección de alteraciones de cáncer de cervix (citología cervico vaginal):

Detectar oportunamente el cáncer cervico-uterino. 

-Salud sexual y reproductiva; planificación familiar:

Consejería y control en salud sexual, reproductiva y planificación familiar, Métodos hormonales incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), Dispositivo Intrauterino (DIU), inserción del implante subdérmico, anticoncepción de emergencia, esterilización femenina y masculina.  

  -Detección de las alteraciones de la agudeza visual:

Examen para detectar problemas de agudeza visual (como miopía, ampliopia, astigmatismo, presbicia, entre otras). 

- Control prenatal:

Control de la gestación e identificación oportuna de complicaciones, clasificación del riesgo en todas las consultas, Solicitud de exámenes según semana de gestación, Formulación de sulfato ferroso y ácido fólico, aplicación de vacuna toxoide tetánico diftérico, educación en factores de riesgo, estimulación intrauterina y medidas preventivas, entre otros.  

-Programa ampliado de innmunización (vacunación):

Eliminar, erradicar y controlar las enfermedades inmunoprevenibles (enfermedades que se pueden prevenir por medio de vacunas) con el fin de disminuir la probabilidad de enfermar o morir por estas causas. 

- Detección de alteraciones de la salud oral:

Control de placa bacteriana, higiene oral. Se realiza profilaxis, aplicación de flúor, sellantes y retiro de los cálculos dentales. 

- Detección temprana de cáncer de seno:

Detectar tempranamente el Cáncer de Seno, proporcionando acciones oportunas de diagnóstico.